Recursos y equipamientos

  • Laboratorio de convertidores:

El grupo de Sistemas Electrónicos de alimentación trabaja habitualmente en el laboratorio de convertidores, situado en la primera planta del Edificio 3 del Campus de Viesques.

En él se dispone del equipamiento necesario para la realización de prototipos de sistemas de alimentación, desde componentes discretos típicos (resistencias, condensadores, drivers, circuitos integrados de control, etc., tanto de inserción como de montaje superficial), hasta diodos y transistores MOSFET específicos para cada aplicación, pasando por núcleos Componentes laboratoriomagnéticos, radiadores, resistencias de potencia, etc.

También se dispone de herramientas mecánicas de uso común, así como de un banco de taladrado para agujerear las placas de circuito impreso.

Hay 4 puestos de trabajo que son utilizados habitualmente por los investigadores: cada uno de ellos cuenta con las herramientas de montaje de PCB más habituales, así como con un osciloscopio de alta calidad. En este momento en el laboratorio se encuentran dos HP 54602 y un YOKOGAWA DL1740. También se cuenta con varias fuentes de alta potencia, tanto de alterna (HP 6813, 300 Vrms - 1750 VA) como de continua (HP 6654, 60 V - 9 A).

 

  • Sala de becarios de investigación:

Por otro lado, se dispone de una sala preparada con 5 puestos de trabajo, en la que suelen trabajar los becarios de investigación cuando no se encuentran en el laboratorio.

 

  • Laboratorio de proyectos fin de carrera:

Además del mencionado laboratorio de convertidores, utilizado específicamente por los miembros del equipo, también se dispone de una sala propia para los estudiantes que están realizando el proyecto final de carrera tutorados por los distintos miembros del equipo.
Esta sala, dispone de un equipamiento más básico pero suficiente para que los estudiantes puedan desarrollar sus proyectos.



Cada puesto de trabajo está equipado con una fuente de alimentación de continua de baja tensión, un osciloscopio Tektronix TDS 220 y herramientas adecuadas para el trabajo en el laboratorio. Actualmente se dispone de 6 puestos completos para proyectantes.

 

  • Otros equipamientos:
Nombre: AC power source/analyzers.
Modelos: 6813A (1 unidad) y 6813B (2 unidades). 
Marca: Hewlett Packard.
Aplicación/uso: Fuentes de alimentación de alterna programables. 
 
Nombre: Oscilloscopes.
Modelo: DSO6104A y MSO7034B.
Marca: Agilent Technologies. 
Aplicación/uso: Visualización y almacenamiento de  formas de onda de tensiones y corrientes. 
 
Nombre: System dc electronic load.
Modelo: 6060A.
Marca: Hewlett Packard.
Aplicación/uso: Emulación de diferentes tipos de cargas. 
 
Nombre: Precision impedance analyzer.
Modelo: 4294A.
Marca: Agilent Technologies.
Aplicación/uso: Medición de impedancia de dipolos en función de la frecuencia.
 
Nombre: Spectrum/network analyzer.
Modelo: 3589A.
Marca: Hewlett Packard.
Aplicación/uso: Medición de espectros de señales y de ganancia y desfase en cuadripolos
 

Destacados